(For the article in English please click here)
Durante los últimos años, en España hemos estado viviendo un importante avance en la promoción del uso de la bicicleta: Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Vitoria han estado trabajando duro para que más gente saque las bicicletas a las calles. Además, muchas ciudades españolas han invertido en zonas libres de coches con un enorme éxito social y con muchísimos beneficios económicos para sus ciudadanos, y Madrid no se quiere quedar atrás en la apuesta por ser una ciudad más amable para peatones y ciclistas.
¡Ahora Madrid!
Solo un par de años después del éxito de BiciMAD, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la primera fase de una ambiciosa apuesta por la bicicleta: 8 itinerarios ciclistas para conectar zonas claves de la ciudad e infraestructura ciclista ya existente, mediante la creación de nuevas vías ciclistas y reduciendo la velocidad en determinadas calles.
ConBici, miembros de la ECF y la organización que aglutina a más de 58 organizaciones de ciclistas locales así como Pedalibre, la asociación de usuarios de la bicicleta de Madrid, han recibido con buenos ojos la propuesta del ayuntamiento y solicitan que cuenten con la experiencia técnica de las organizaciones de usuarios (ConBici y Pedalibre) para el desarrollo de las políticas ciclistas.
´ConBici lanzará en los próximos días un manual sobre ciclismo urbano con recomendaciones para las autoridades locales españolas´ nos comenta Manolo Martín, Director de ConBici. Madrid puede convertirse en una ciudad ciclista en los próximos años si los planes del Ayuntamiento se llevan a cabo.
ConBici es miembro de la ECF y de la Mesa Española de la Bicicleta.
- Inversión (Primera fase): 8 millones de euros
- Km de vías ciclistas: 30km
- Población de Madrid: 3 millones